LEPSA

LEPSA incursiona en la industria del litio con el Proyecto Salar del Carmen. Antofagasta, Chile

Sociedad Química y Minera de Chile – SQM- es uno de los actores líderes mundiales en la producción de carbonato de litio, en su planta Salar del Carmen, a partir de soluciones con altas concentraciones provenientes del Salar de Atacama. La planta se ubica cerca de Antofagasta, Chile,

En marzo del 2018, Tenova Adavanced Technologies – TENOVA Israel – por encargo de su cliente SQM, adjudicó a LEPSA la fabricación de 04 Settlers (decantadores) y 03 Tanques en PRFV para la Planta Boron SX como parte del Proyecto Salar del Carmen.

Los Settlers tuvieron una dimensión de 11.2 metros de largo x 04 metros de ancho x 01 metro de alto. Gracias a las capacidades y experiencia de LEPSA, el cuerpo de estos equipos fue fabricado en una sola pieza a partir de moldes de madera los cuales debieron ser habilitados con rigurosa precisión. La cantidad y el nivel de detalle de los accesorios internos demandaron un estricto control de producción y calidad. El cuerpo de los Settler se fabricó mediante moldeo manual (Hand lay up) con fibra ECR y resina VINILESTER retardante al fuego.

Los Tanques Boron (Boron Tank) se fabricaron con un diámetro de 2.5 metros, una longitud de 12 metros y una capacidad útil de 90 m3. Debido a las exigentes condiciones de operación de estos equipos y complejidad estructural, se suministraron tanques auto soportados sobre bases metálicas laminadas a la propia estructura del tanque. Para la fabricación se utilizó una máquina Filament Winding horizontal; el integro de accesorios y divisiones internas fueron fabricados bajo el sistema de moldeo manual (Hand lay up)

Para todos los equipos se ejecutaron, en fábrica, pruebas hidrostáticas y de conductividad, siendo satisfactoriamente liberados por un inspector externo asignado por el cliente.

Finalmente, los equipos fueron adecuadamente acondicionados para su traslado hacia Antofagasta – Chile.

Una vez más, la experiencia, recursos asignados y compromiso de calidad por parte de LEPSA  así como la estrecha relación con el cliente fueron determinantes para el éxito del proyecto.

ES
image