LEPSA

LEPSA Chile SpA presente en el proyecto de Minera Zaldívar. Antofagasta, Chile

Compañía Minera Zaldívar (CMZ), forma parte de Antofagasta Minerals, principal Grupo Minero privado de Chile, desde diciembre de 2015.

Como parte del proyecto de mejoramiento del proceso de lixiviación de sulfuros secundarios, la empresa especializada en Ingeniería y Proyectos, Pares & Alvarez, como responsable de la procura del proyecto, adjudicó en noviembre del 2019 a LEPSA Chile SpA la ejecución de las etapas de ingeniería de detalle y suministro de diferentes equipos en PRFV pertenecientes al proceso productivo, que incluyen: decantadores (SETTLERS), módulos de lavado, tanques mezcladores y canaletas.   

Los equipos han sido diseñados y fabricados bajo normas y estándares internacionales ocupando resina viniléster retardante a la llama Clase 1.

La experiencia de LEPSA en la fabricación de diversos equipos para procesos de lixiviación y la confianza depositada por Pares & Alvarez y Antofagasta Minerals, supuso recibir una importante orden de servicio la cual incluyó:  

  • 24 tanques mezcladores y 03 túneles de traspaso de orgánico cargado y agua de lavado, con una capacidad de trabajo unitaria de 45.5 m3, diámetro interior de 3.70 metros y una altura de cilindro de 4.72 metros.
  • 06 tanques mezcladores de orgánico cargado y agua de lavado, con una capacidad de trabajo unitaria de 67.7 m3, diámetro interior de 4.15 metros y una altura de cilindro de 5.58 metros
  • 09 juegos de canaletas/vertederos y sus respectivas cajas de descarga para lavado de orgánico cargado acuoso, con un largo de 25 metros x 2.6 metros de ancho y 0.88 metros de alto por canaleta.
  • 03 decantadores de lavado de orgánico cargado, con dimensiones de 25 metros de largo x 28 metros de ancho x 1.30 metros de altura, el cual incluye una canaleta con caja de descarga, estructura, pisos y elementos internos para la operación indicada
  • 02 decantadores de orgánico cargado, con dimensiones de 26 metros de largo x 28 metros de ancho x 1.30 metros de altura, el cual incluye estructura, pisos y bafles internos para la operación indicada.

A pesar de las restricciones mundiales en el 2020, producto de la pandemia por COVID-19, y gracias a un trabajo coordinado, eficiente y cumpliendo con todos los protocolos necesarios; LEPSA inició la fabricación de los equipos en enero del 2020 y se estima culminar en marzo 2021. 

El 03 de octubre del 2020 se completó la entrega en terreno del primer tren de equipos, el cual que comprendía 08 tanques de 45.5 m3, 01 túnel de traspaso y 03 juegos de canaletas con sus respectivas cajas de descarga, lo cual, marcó como hito, el inicio del proyecto de Optimización por parte del cliente final. Las entregas en terreno culminarán a finales de marzo del 2021. 

Gracias a la confianza otorgada por Pares & Alvarez y su cliente, Antofagasta Minerals, LEPSA Chile ha puesto al servicio del proyecto todas sus capacidades, experiencia técnica, y recursos humanos; cumpliendo así con un hito importante en nuestra empresa, de cara a continuar consolidándonos como una de las empresas líderes en la industria del PRFV dentro de la región.

ES
image