LEPSA

LEPSA presente en el Proyecto Potrerillos de CODELCO. Atacama, Chile

En el año 2016, la Fundición de Potrerillos de CODELCO (ubicada en la Región de Atacama, Chile) implementó un Proyecto de mejoramiento integral de captación y procesamiento de gases.

En noviembre del 2016, LEPSA fue adjudicada por OUTOTEC CHILE para el desarrollo la ingeniería y fabricación de ductos, accesorios y piezas especiales en PRFV.

Los ductos de diámetros de 2200 y 3300 mm fueron diseñados considerando la combinación de cargas de presiones negativas y el desplazamiento máximo de los soportes de apoyo, de acuerdo al movimiento sísmico especificado dentro del diseño estructural de los equipos. El cálculo de esfuerzos y deformaciones fue realizado en base a las normativas locales de diseño sísmico estructural, acción de nieve y viento, según las normas chilenas NCh2369, NCh431 y NCh432.

La línea de ductos se fabricó bajo el sistema de enrollamiento continuo (Filament Winding) con ángulo de tejido a 90° en combinación con telas unidireccionales. Las piezas especiales de gran tamaño se fabricaron mediante el proceso de laminado manual (Hand Lay Up) y en una sola pieza para garantizar una mejor resistencia mecánica. En la fabricación de todos los suministros, LEPSA ocupó resina con retardante a la propagación de fuego dadas las exigencias y requerimientos de CODELCO (usuario final).

La línea de ductos y accesorios especiales fueron diseñados bajo el método de cálculo por elementos finitos (FEA en inglés) considerando los parámetros de diseño de la norma ASME RTP-1.

OUTOTEC asignó un supervisor permanente durante el proceso de producción, con la finalidad de garantizar el fiel cumplimiento de las especificaciones. Finalmente, se concluyó con la entrega del suministro a entera satisfacción del cliente.

ES
image